Escudo de la República de Colombia

CICLO NOVA
MÚSICAS CONTEMPORÁNEAS / ENSAMBLE 0 (FRANCIA)

 
 
Jueves 08 de noviembre de 2018, 7:30 p.m.
Auditorio León de Greiff.
 
Boletería
$12.000 Comunidad Universitaria U.N. y adultos mayores.
$17.000 Particulares.
Edad mínima 12 años.
 
Repertorio
 
Yasujiro Ozu / I was born, but… Umarete Wa Mita Keredo / Gosses de Tokyo.
Cine concierto.
 
Músicos
Júlia Gállego (flautas), Stéphane Garin (percusión, piano), Jöel Merah (guitarra acústica) y Sylvain Chauveau (guitarra acústica).
 
Organiza
Nova Et Vetera en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y el apoyo de Canton Ginebra, Prohelvetia, Vortex, Ibermusicas, Ensamble Tropi, Institut Francais, Embassade de France, Spedidam, Ensamble 0, Flanders State of Art, Flat Earth Society, Goethe Institut.

Ciclo Nova / Ensamble 0 (Francia)

Ensamble 0 / Francia

Es un colectivo francés que se inició en Pau (Francia), creado en 2004 y que interpreta piezas de otros compositores, así como sus propias composiciones originales. Los miembros permanentes son: Stephane Garin, Sylvain Chauveau, Joel Merah.

Muchos invitados de diferentes ciudades o países también son parte de la banda. 0 puede aumentar o disminuir para cada proyecto específico y los miembros pueden ir y venir libremente. El conjunto ha tocado en conciertos en Europa (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España, Suiza) y en Asia (Japón, Taiwán).


I was born, but…. Umarete Wa Mita Keredo / Gosses de Tokyo
Cine concierto


Filmada en 1932, esta película muda no ha envejecido ni un ápice: la aparente ligereza oculta una de las miradas más agudas que un cineasta hace sobre un niño y su relación con los adultos. Una comedia encantadora dirigida por Yasujiro Ozu, I Was Born, But ... contiene las semillas de los temas que impregnarán el trabajo del gran director japonés. La última película muda de Ozu, sorprende por su dominio del burlesque y su agudo sentido de la observación. Al encontrar en la infancia una mirada de soslayo sobre las relaciones sociales, Ozu captura  silenciosamente la inocencia resignada contra el funcionamiento del mundo.


86 minutos de banda sonora interpretada en vivo por Ensamble 0

Ensamble 0 ofrece una partitura totalmente acústica para la película de Ozu: vibráfono, flautas y dos guitarras, con la posibilidad de reproducir una versión extendida para 13 músicos. La banda sonora fue compuesta por Sylvain Chauveau, uno de los miembros permanentes de la banda, quien ha realizado conciertos y hecho la música para películas como Que Viva México de Serguei Eisenstein (en el Forum des images en París), The House and Few Of Us (en Moscú y en Toulouse) de Sharunas Bartas y La Féline de Jacques Tourneur (subtitulado y sin la banda sonora original). También compone regularmente para largometrajes y obras coreográficas, y aparece en la compilación de las XVI reflexiones sobre música clásica (Decca / Universal) junto con Philip Glass, Gavin Bryars y Ryuichi Sakamoto. La música escrita para I Was Born, but ... inicialmente involucra a cuatro músicos: Joël Merah (guitarra acústica), Stéphane Garin (vibráfono, glockenspiel, objetos), Júlia Gállego (flautas) y  Sylvain Chauveau (guitarra acústica).

Este cine concierto también se interpretó en Taiwán (P Festival en Tainan), en Japón en octubre de 2015 (Kioto, Fukuoka, Okayama, Kanazawa, Toyama), y en Baigorri (Francia) en 2016, en una versión reorganizada por Joël Merah para 13 músicos con la incorporación de piano, violonchelo, violín, contralto, contrabajo, clarinete bajo y percusiones.