Escudo de la República de Colombia

Territorio y representación en las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia.
Abril 22 a noviembre 05 de 2017. Claustro de San Agustín.
Entrada libre

Cartografías para un país anfibio

Territorio y representación en las Colecciones Patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia.
Curaduría / Alejandro Burgos Bernal

Sala 2 Exposiciones temporales. Claustro de San Agustín. Carrera 8 No. 7-21.
Universidad Nacional de Colombia.

Abierta de abril 22 a noviembre 05 de 2017. Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.


“Mi conocimiento es más sobre yerbas y lo que más puedo es contra las culebras. Este arte me lo enseñó un indio en las selvas de Barranca, mostrándome las matas y diciéndome para qué servía cada una. Fui apuntando todo en un cuaderno que aún conservo y al que llamo “el mapa”. Hasta ahora no se me ha muerto ninguno de los que me han traído mordidos de culebra”.


Estas palabras de Don Cristóbal Serpa son recogidas por Orlando Fals Borda en su monumental investigación Historia doble de la Costa (1979). Sin temor de caer en excesos de síntesis, bien podemos decir que “el mapa” de Don Cristóbal Serpa hace parte de ese complejísimo palimpsesto cartográfico que buscaba dar satisfactoria respuesta al problema señalado por el mismo Fals Borda al inicio de su estudio: “Determinar regiones como elementos dinámicos de una formación social concreta es un problema que no se ha resuelto satisfactoriamente. […] En este mundo [se refiere Fals Borda a la subregión momposina del Caribe colombiano] se sobrepone lo geográfico con lo histórico, lo social y lo económico”.

Cartografías para un país anfibio
 pretende entonces dar razón, por medio de piezas de diferentes colecciones patrimoniales de la Universidad Nacional de Colombia, de los instrumentos de investigación por medio de los cuales la Universidad contribuye de manera determinante a la configuración de ese palimpsesto cartográfico que da satisfactoria respuesta al problema señalado por Fals Borda; problema que constituye sin lugar a dudas la pregunta fundacional de las ciencias humanas en Colombia.