Escudo de la República de Colombia

BOGOTÁ: 481 AÑOS / KANKA FILARMÓNICO
Fusión Filarmónica Juvenil

 
Programación
TEMPORADA 2019
 
Viernes 02 de agosto de 2019, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería
Pulep / DTE457.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Juan Gómez Canca “El Kanka” / Cantautor (España).
Guapos y guapas. Arreglo: Juan Sebastián Monsalve.
Por tu olor. Arreglo: Juan Sebastián Monsalve.
 
Coro Filarmónico Juvenil.
 
Sí que puedes. Arreglo: Juan Camilo Arboleda.
Canela en rama. Arreglo: Victoriano Valencia
Vengas cuando vengas. Arreglo: Victoriano Valencia.
 
Coro Filarmónico Juvenil.
Para quedarte. Arreglo: Juan Camilo Arboleda.
 
Coro Filarmónico Juvenil.
 
Querría. Arreglo: Nicolás Ospina.
Volar. Arreglo: Nicolás Ospina.
 
Coro Filarmónico Juvenil.
Qué bello es vivir.
Me gusta.
Para eso canto.
A dieta de dietas.
 
Director invitado / Josep Caballé-Domenech (España).
Juan Gómez Canca “El Kanka” / Cantautor (España).
Fusión Filarmónica Juvenil.
Coro Filarmónico Juvenil.
Directora Coro Filarmónico Juvenil / Diana Carolina Cifuentes Sánchez (Colombia).

Bogotá: 481 años / Kanca Filarmónico

Fusión Filarmónica Juvenil

Está conformada por tres de las orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá: la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Banda Filarmónica Juvenil. Con el propósito de interpretar repertorio sinfónico de gran formato, la Fusión Filarmónica permite el encuentro entre los miembros de las orquestas juveniles, el disfrute de la música juntos y el vivir experiencias profesionales únicas.

La calidad de sus interpretaciones ha sido reconocida y exaltada por directores invitados como Andrés Orozco- Estrada, Ricardo Jaramillo, Julian Rachlin, Patrick Fournillier, Conrad Van Alphen, Leonardo Marulanda, Eduardo Carrizosa.

En su repertorio se destacan las interpretaciones de La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky, Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, Sinfonía N.º 5 de Dmitri Shostakovich, las Sinfonías N.º 1 y N.º 5 de Piotr Ilich Tchaikovsky y la Sinfonía N.º 1 en Re mayor “Titán” de Gustav Mahler, bajo la dirección del maestro Josep Caballé-Domenech.

Es importante resaltar su participación en 2017 en el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá bajo la dirección de Julian Rachlin, Conrad van Alphen y en 2019 de Zoe Zeniodi.

En 2018 la Fusión Filarmónica Juvenil estuvo dirigida por Benjamin Schmid, Josep Caballé-Domenech y Robin O´Neill, además recibió como solista al célebre cornista William VerMeulen.


Josep Caballé-Domenech / Director invitado (España)

Nombrado recientemente Director principal del Festival de Moritzburg, se encuentra en su octava temporada como Director Musical de la Colorado Springs Philharmonic. Ha ocupado el cargo de Director General de la Opera y Staatskapelle de Halle de 2013 a 2018 y Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2018.

Caballé-Domenech ha trabajado con orquestas de renombre, tales como la Royal Philharmonic, BBC Philharmonic, Tonhalle Orchester Zurich, Bayerischen Rundfunk, Dresden Festspielorchester, New Japan Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE y orquestas de Barcelona, Euskadi, Bilbao, Baltimore y Houston.

Recientemente ha dirigido producciones en el Theater an der Wien, la Volksoper de Viena, el Gran Teatro del Liceo y la Komische Oper de Berlín, y conciertos con Bryn Terfel, Lang Lang y Yo-Yo Ma en la gala del 90º Aniversario de la Colorado Springs Philharmonic Orchestra.


Juan Gómez Canca “El Kanka” / Cantautor (España)

Juan Gómez Canca, más conocido como “El Kanka”, inició a coquetear con el mundo de la música en Málaga, su ciudad natal, donde compaginó sus estudios de económicas y filosofía con el conservatorio. En 2007 después de haber liderado la agrupación “Doctor Desastre” y “T de trapo”, inició su carrera en solitario en el que ahora es su actual proyecto “El Kanka”, un estilo de fusión particular que da vida a canciones con una combinación de estilos y un alarde de cotidiana ironía en las letras.

A los 23 años se instaló en Madrid para seguir asentando su carrera. Con su juventud puede presumir de ser uno de los artistas más reconocidos y laureados de todo el territorio español. En octubre de 2015 realizó su primera presentación en Colombia, con una gran aceptación tanto del público como de los medios de comunicación. Posteriormente realizó giras por México, Perú y Argentina.  Su éxito llegó con el primer trabajo discográfico titulado Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, seguido de El día de suerte de Juan Gómez, De pana y rubíEl arte de saltar el charco y Donde caben 2 caben 3.


Coro Filarmónico Juvenil

Conformado por 40 jóvenes, el Coro Filarmónico Juvenil interpreta obras de la polifonía antigua, pasando por el barroco y el romanticismo, hasta música tradicional latinoamericana y colombiana.

Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato, como el Réquiem de guerra de Benjamin Britten, el Réquiem de Giuseppe Verdi y Madama Butterfly de Giacomo Puccini, entre otros. Fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I, en 2017.

La calidad artística e interpretativa del Coro Filarmónico Juvenil le permite alzar sus voces con versatilidad en diferentes géneros musicales de gran exigencia, pasando por una ópera contemporánea como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny y El caballero de la rosa, con grandes demandas escénicas; Candide de Leonard Bernstein, hasta la brillante adaptación vocal requerida por la Orquestra Wiener Akademie en su interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, la música sacra del oratorio La creación de Joseph Haydn y Carmina Burana de Carl Orff interpretada en 2018; el Réquiem alemán de Johannes Brahms y el Réquiem por el cantaor de los poetas de Enric Palomar, en 2019.

Desde su creación en 2014, el Coro Filarmónico Juvenil ha estado dirigido por Diana Carolina Cifuentes.


Diana Carolina Cifuentes Sánchez / Directora Coro Filarmónico Juvenil (Colombia)

Graduada como maestra en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con énfasis en dirección coral y magister en música de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

Inició como integrante del coro de su universidad en Bucaramanga y luego como miembro activo de la Schola Cantorum y la Cantoría Alberto Grau, agrupaciones venezolanas con las cuales efectuó giras internacionales.

Realizó talleres de perfeccionamiento coral con los maestros Alberto Grau, Werner Pfaff, Josep Prats, Simón Carrington, Sanna Valvane, Gerald Wirth y Stanley DeRusha y un diplomado en dirección de coros infantiles con los maestros Alejandro Zuleta, María Olga Piñeros y Jesús Alberto Rey. Actualmente es docente del área coral en la Universidad de los Andes.