Escudo de la República de Colombia

BANDA Y ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
Lezlye Berrío / Piano

 
 
Miércoles 25 de octubre de 2017, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería $9.000 cualquier localidad
Código pulep / ATR780.
 
Repertorio
 
Orquesta Sinfónica de la Universidad del Valle
Jean Sibelius / Sinfonía No. 2 en re menor.
Primer movimiento: Allegretto.
Cuarto movimiento: Finale.
 
Banda Sinfónica y violines de la Orquesta de la Universidad del Valle
George Gershwin / Rhapsody in Blue.
Solista / Lezlye Berrio (piano).
 
Banda Sinfónica de la Universidad del Valle
Victoriano Valencia / Suite 200.
Primer movimiento: Interdependencia.
Dmitri Shostakovich / Obertura Festiva.
 
Director Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica de la Universidad del Valle / Ricardo Cabrera.
 
Organiza
Cátedra Bogotá Musical Internacional de la Dirección Académica, Maestría en Pedagogía y Interpretación Musical del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes, en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Banda y Orquesta Sinfónica de la Universidad del Valle

Bogotá Musical Internacional 2017 II / Cátedra de Sede

La música, el arte por excelencia, es de gran importancia no solo a nivel cultural, sino también social. Ésta brinda al individuo herramientas que fomentan la creatividad, la disciplina, el pensamiento lógico, la coordinación, la concentración y el trabajo en equipo entre otros; elementos fundamentales en la formación de personas capacitadas para aportar en la construcción continua de una mejor sociedad.

La cátedra Bogotá Musical Internacional está integrada por sesiones compuestas de conferencias y conciertos que dan cuenta de la programación del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y de las diversas propuestas musicales a nivel nacional e internacional.

Los conferencistas y músicos –invitados internacionales y docentes– tratan el contexto cultural e histórico del repertorio desarrollado y actúan como solistas o formar parte de una agrupación musical junto con los estudiantes del Conservatorio, interpretando las obras musicales según la temática de cada una de las sesiones.

Orquesta Sinfónica de la Universidad del Valle

A lo largo de su historia la Escuela de Música de la Facultad de Artes integradas de la Universidad del Valle ha contado con grupos musicales de diferente conformación instrumental, espacios académicos para el desarrollo de la formación musical de los estudiantes. A partir de la reforma académica del 2002, cuando se crearon las áreas de profundización, se le dio un gran impulso al desarrollo instrumental y es así como se propuso la conformación de una orquesta sinfónica de estudiantes.

Como un elemento simbólico, en su primer concierto esta orquesta estudiantil interpretó la Sinfonía No. 1 de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección del gestor de esta idea, el profesor Alberto Guzmán Naranjo. Desde entonces, bajo la batuta del profesor Ricardo Cabrera, la agrupación ha realizado un amplio y prometedor recorrido por los repertorios y géneros de la tradición occidental.

Su repertorio incluye obras del barroco, clasicismo, romanticismo y música contemporánea, así como géneros vocales que han permitido la integración con el coro y el taller de ópera de la Escuela de Música. La orquesta se ha presentado en diferentes escenarios de Cali y el Valle del Cauca.

Tanto para la orquesta como para la banda, las obras escogidas responden a los procesos de desarrollo del currículo en términos de estilo y crecimiento técnico; es decir, las dificultades específicas a superar a través del proceso de montaje. La dificultad para el montaje tiene que ver con la heterogeneidad de los miembros de estas agrupaciones. Hay estudiantes de todos los semestres, edades, con diferentes niveles de desarrollo técnico, no obstante, estas “diferencias” se constituyen en fortalezas para estas agrupaciones académicas, quienes al tocar en conjunto unos con otros construyen el gran edifico de las ideas estéticas, y esa compenetración permite el crecimiento artístico y técnico de las mismas.


Banda Sinfónica de la Universidad del Valle

Está conformada por estudiantes de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Integradas de esta Alma Mater para el desarrollo de su práctica instrumental, el progreso de sus habilidades técnicas en conjunto, y su crecimiento profesional.

La agrupación se presenta en conciertos con obras que hacen parte del currículo del semestre y como experiencia con el público, incluyendo talleres y actividades con la comunidad.

La Banda de la Universidad interpreta repertorio específico para este tipo de agrupación que, como en el caso de la Orquesta, abarca todos los períodos del estilo musical, además interpreta obras de compositores colombianos tanto de música académica, como popular. La Banda se ha presentado en diversas salas de Cali y del departamento del Valle del Cauca. En 2015 participó en el 41 Concurso Nacional de Bandas en Paipa, Boyacá; igualmente en 2016 participó en dicho concurso y fue ganadora del primer puesto, siendo galardonada como la mejor banda, obteniendo también los cuatro premios de su categoría.

El grupo fue creado a finales de 1980 y es dirigida por el maestro Ricardo Cabrera.


Ricardo Alberto Cabrera Castillo / Director Banda y Orquesta Sinfónica de la Universidad del Valle

Nacido en 1958 en la ciudad de Bogotá, Colombia; realizó sus estudios en el Conservatorio Antonio María Valencia de la ciudad de Cali, Instituto Departamental de Bellas Artes, se graduó con el título de Maestro en música con énfasis en trombón. Realizó una maestría en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo, Rusia, en donde se graduó con el título de Máster of Fine Arts.

Tocó como invitado en el Conservatorio Rimsky Korsakov. Fue trombonista de la Orquesta de Espectáculos Juveniles de San Petersburgo, primer trombón de la Orquestra Sinfónica del Valle, primer trombón de la Banda Departamental del Valle, primer trombón de la Orquestra Sinfónica del Teatro de la Paz, Belém (Pará, Brasil), primer trombón del Ensamble de música contemporánea y Jazz: Amazonia Jazz Ensamble.

Fue profesor de trombón del Conservatorio Antonio María Valencia en la ciudad de Cali y director Fundador de la Banda Juvenil del mismo, profesor de trombón y metales del programa “Batuta”, Colombia, profesor de trombón, tuba y eufonio del Conservatorio Carlos Gomes, Belém (Pará Brasil), profesor de trombón, tuba y eufonio de la Universidad do Estado do Pará Brasil, director de la Banda Sinfónica de la Guardia Municipal de Belém, Brasil, director y fundador de la Banda Sinfónica de la Fundación Carlos Gomes, Belém, Brasil y profesor de metales, formación de monitores y dirección de Bandas del programa de desarrollo Profesional de Jóvenes en el Estado de Pará, Brasil.

Actualmente es profesor titular de la Universidad del Valle, es docente de trombón, tuba y eufonio, y director de la Banda y Orquesta Sinfónica de estudiantes de esta institución.


Leslye Berrío / Piano (Colombia)

Pianista colombiano, comenzó sus estudios con la pianista Teresita Gómez en Medellín, y los terminó en la Universidad de Antioquia con altas calificaciones y honores, debutando como solista invitado con la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Sinfónica EAFIT. En 2003 fue becado por la Fundación Carolina de España, donde realizó un curso de posgrado y perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con Stanisllaus Pochekin. Recibió clases de piano con el pianista Mac McClure en Barcelona, durante los años 2004-2009. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales: Concurso Nacional de Piano UIS, Colombia (2000), Concurso Joan Massià de Barcelona (2006), Concurso Internacional Rotary de Palma de Mallorca (2005) y Concurso Premis Tutto de COM Ràdio, Barcelona (2004).

Fue becado por la Xunta de Galicia en los Cursos Internacionales de Música en Santiago de Compostela donde recibió el premio "Rosa Sabater" los años 2005 y 2006.

Ha estrenado 3 conciertos para piano, dos españoles y uno de Victoriano Valencia. En 2015 creó el Festival de piano Laboratorio Artístico LB en Sabaneta, Antioquia; y es asesor de piano del municipio de Sabaneta. En septiembre de 2016 estrenó el Concierto para piano e instrumentos de viento del compositor español-cubano José Ardévol en el Auditorio León de Greiff.

Actualmente es docente de cátedra en la Universidad EAFIT y en la Universidad de Antioquia.