Escudo de la República de Colombia

ANTONIO MENESES (violonchelo) Y LEONARDO MARULANDA (dirección)
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ

 
 
Noviembre 03 y 04 de 2017.
Auditorio León de Greiff.
 
[Ver imágenes del concierto]
 
Repertorio
 
Antonín Dvorák / Concierto para violonchelo en si menor, Op. 104.
I. Allegro
II. Adagio ma non troppo.
III. Finale. Allegro moderato.

 
Edgar Rivera / Ceremonias de la tierra.
Obra ganadora del concurso de composición OFB 2016, categoría música colombiana
I. Bambucosa.
II. Verde cumbión.
III. El galeoro.
IV. Travesía por un mundo imaginado.

 
Igor Stravinsky / La consagración de la primavera.
 
Director / Leonardo Marulanda (Colombia).
Solista (violonchelo) / Antonio Meneses (Brasil).

Antonio Meneses (violonchelo) y Leonardo Marulanda (dirección)

Leonardo Marulanda / Director (Colombia)

 

Este caldense se mueve a gusto en una diversidad de campos. Es trombonista y ha sido maestro del instrumento, es arreglista de música para bandas de vientos y ha tocado en grupos ejecutando tanto obras del repertorio tradicional colombiano como interpretando piezas de jazz. En Colombia ha tomado clases con destacados directores visitantes que imparten sesiones magistrales y, en Viena, se graduó como director con especialidad en ópera. En su natal Caldas trabaja con bandas sinfónicas y filarmónicas y, en Bogotá se desempeña como director asistente de la OFB. Es el titular en la dirección de la Orquesta Sinfónica de Caldas.

 

 

Antonio Meneses / Violonchelo (Brasil)

 

Nacido en Recife, Brasil, en 1957 en una familia de músicos, Antonio Meneses comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de 10 años. A los 16 años conoció al famoso violonchelista italiano Antonio Janigro y se le pidió que se uniera a las clases de Janigro en Düsseldorf y más tarde en Stuttgart. Ganó el primer premio en el Concurso Internacional ARD 1977 en Munich y obtuvo el Primer Premio y Medalla de Oro en el Concurso Tchaikovsky de 1982 en Moscú.

 

Aparecido en las capitales de música de Europa, América y Asia, Antonio Meneses se presenta con la mayoría de las orquestas más importantes del mundo (en Berlín, Londres, Amsterdam, Viena, París, Praga, Moscú y San Petersburgo, Munich, Nueva York, Filadelfia Washington DC o Tokio.

 

Entre los directores con los que ha colaborado son Claudio Abbado, Gerd Albrecht, Herbert Blomstedt, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Charles Dutoit, Daniele Gatti, Neeme Järvi, Mariss Jansons, Herbert von Karajan, Riccardo Muti, Eiji Oue, André Previn, Mstislav Rostropovitch, Kurt Sanderling, Yuri Temirkanov o Christian Thielemann.

 

Antonio Meneses, músico de cámara dedicado, fue miembro del legendario Beaux Arts Trio entre octubre de 1998 y septiembre de 2008. Ha colaborado con el Cuarteto Vermeer en conciertos y conciertos de música de cámara y recitales de dúo con pianistas como Menahem Pressler y Maria João Pires.

 

Como grabador, Antonio Meneses ha realizado dos grabaciones para Deutsche Grammophon con Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín (Concierto doble de Johannes  Brahms con Anne-Sophie Mutter y Don Quijote de Richard Strauss). Ha publicado las obras completas de violonchelo de Villa-Lobos (Auvidis Francia y Bis), David Popper y CPE Bach (Pan Records). Para AVIE, sus grabaciones incluyen las seis Suites de violonchelo de Johann Sebastian Bach; las obras completas para cello y piano de Franz Schubert y Robert Schumann con Gérard Wyss; un disco de Ludwig van Beethoven con Menahem Pressler; los Conciertos para violonchelo de Joseph Haydn y el Concertino de Clóvis Pereira con la Real Sinfonía Septentrional, y un CD de Elgar & Gál Conciertos para violonchelo con la Real Sinfonía del Norte y Claudio Cruz, nominado para un Grammy Award por ‘Best Classical Instrumental Solo’.

 

Su primera grabación con Maria João Pires, The Wigmore Hall Recital, fue lanzado en septiembre de 2013 para Deutsche Grammophon. Se destacan sus actuaciones con la BBC Symphony Orchestra y Maxim Vengerov en el Barbican Centre; apariciones en Aldeburgh y en los festivales internacionales de Edimburgo; recitales en Wigmore Hall; Proyectos de turismo en curso con Maria João Pires, entre otros.

 

En 2015-2016, Antonio Meneses se presenta con la Sinfonietta de Hong Kong en gira, con diferentes orquestas en Sudamérica; dando recitales en solitario entre otros en Londres en Wigmore Hall y recitales con piano con Maria João Pires en Japón y más tarde en Europa, pero también en el Festival de Puerto Rico.

 

Además de su apretada agenda de conciertos, Antonio Meneses imparte regularmente masterclasses en Europa (Madrid - Escuela Superior de Música Reina Sofía, Siena - Accademia Musicale Chigiana), las Américas (Domaine Forget) y Japón (Universidad de Tokio) en el Conservatorio de Berna desde 2008.