Escudo de la República de Colombia

ANIVERSARIO 50 AÑOS
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Sábado 09 de septiembre, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería.
 
Repertorio
 
Blas Emilio Atehortua / Obertura Triunfal Op 255. Estreno mundial dedicada a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Ludwig van Beethoven / Sinfonía No. 9 en Dm, Op. 125.
1. Allegro ma non troppo, un poco maestoso.
2. Scherzo: Molto vivace – Presto.
3. Adagio molto e cantabile – Andante Moderato – Tempo Primo – Andante Moderato – Adagio – Lo Stesso Tempo.
4. Recitativo.
 
Director invitado / Henrick Schaefer (Alemania).
Solistas colombianos / Julieth Lozano (soprano), Ana Mora (mezzosoprano), César Gutiérrez (tenor), Valeriano Lanchas (bajo barítono).
Coro Filarmónico Juvenil / Directora: Diana Carolina Cifuentes (Colombia).
Sociedad Coral Santa Cecilia / Directora: Bárbara de Martiis (Colombia).

Aniversario 50 años de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Henrick Schaefer / Director (Alemania)

Llegó como violista a la Filarmónica de Berlín en 1991. Apenas tenía veintidós años y fue el músico más joven de la Orquesta. Tres años más tarde, sin abandonar su lugar, inició estudios de dirección que le tomaron de 1994 a 1998. Cuando la Filarmónica de Berlín comenzó a buscar un director asistente para Claudio Abbado, Schafer se presentó a la selección y resultó escogido. En 2003 se encargó del ensayo final para el concierto de despedida de Abbado, ya mortalmente enfermo. Ahora es uno de los directores más queridos y admirados en Suecia, donde se las ha ingeniado para montar óperas de Richard Wagner y producir el sonido que el compositor imaginó para su teatro de Bayreuth, aún sin contar con la arquitectura de esa sala. Cuando reaparece para recibir el aplauso del público al terminar un concierto, los asistentes observan el agotamiento por el empeño en producir cada nota, su alegría y la de los músicos.


Julieth Alejandra Lozano Rolong / Soprano (Colombia)

Cursando segundo año de Maestría en el Royal College of Music en Londres bajo la tutoría de Dinah Harris, apoyada por la beca Irene Hanson y el Ministerio de Cultura de Colombia. Aceptada en RCM International Opera School, programa que iniciará en septiembre del 2017.

Graduada de la Universidad Central de Bogotá con los maestros Camila Toro y Alejandro Roca. En el verano del 2016 participa en Georg Solti’s Academy donde toma clases con Angela Gheorghiu, Richard Bonnynge y Carmen Gianattasio e interpreta a Zerlina en el Project Opera de Don Giovanni del Verbier Festival, dónde recibe el premio Thierry Mermod para cantantes. En el presente año interpreta a Barbarina en Las bodas de Fígaro en el Festival Internacional de Música de Cartagena como uno de los jóvenes talentos de la Fundación Salvi.

Participa en Opera al Parque 2016, realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como Tytania en Midsummer’s night dream de Benjamin Britten con Joan Anton Rechi como director de escena.

En el presente año es escogida como Le Ruisseau en Les fêtes d'Hébé de Jean-Philippe Rameau, una producción de la Opera de la Bastille. Ha sido solista en el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, Petite Messe solennelle de Gioachino Rossini, y Voices of light de Richard Einhorn, esta última producción realizada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

En sus próximos compromisos se encuentran Susanna en Le nozze di Figaro, Gonfran de Boismassif en Une éducation manquée de Chabrier y la Misa de la coronación de Wolfgang Amadeus Mozart.


Ana Mora / Mezzosoprano (Colombia)

Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana como Maestra en Música con énfasis en Canto lírico. En abril de 2012 consigue su primera labor como solista al interpretar el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi bajo la dirección del maestro Alejandro Zuleta. Ese mismo año fue solista en el estreno de la obra Lux Aeterna de Felipe Hoyos, interpretada por el coro Nova Vox bajo la dirección de Leonardo Palacios, y el Requiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart bajo la batuta de James Allen Anderson.

En diciembre de 2013 es seleccionada para interpretar Gloria de Antonio Vivaldi y Weihnachtsoratorium de Johann Sebastian Bach bajo la dirección de Carolina Gamboa. En 2014 interpreta la voz de Juana de arco en el oratorio Voices of light de Richard Einhorn dirigido por Guerassim Voronkov, y luego, las Vesperae solennes de confessore de Wolfgang Amadeus Mozart bajo la batuta de Jorge Alejandro Salazar.

El 2015 inicia con la interpretación de la Missa in tempore belli de Joseph Haydn al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Tomasz Golka. En Mayo de 2015 interpreta el papel de Giovanna en la producción del Teatro Mayor de Rigoletto de Giuseppe Verdi, dirigida por Patrick Fournillier y regido por Tatjana Gürbaca. A mediados de 2015 viaja a Filadelfia, donde participa en el Summerfest, en el Curtis Institute of Music, trabajando con los maestros Mikael Eliasen, Lisa Keller, William Stone y Matthew Brower.

En febrero de 2016 trabaja en la producción del Teatro Mayor de la ópera Salomé de Richard Strauss, y en marzo cantó el Alto solista del Requiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por el maestro Patrick Fournillier. Asimismo, participa en el concierto Narraciones coincidentes, en donde se estrenaron las obras Aproximación a la patria y Opúsculo a la noche de los compositores colombianos Sergio Cote y Felipe Hoyos respectivamente, y se realiza el estreno en América de la ópera de cámara Nadja’s song de la compositora británica Lucy Armstrong. En abril hizo parte del ciclo de conciertos estudiantiles del Auditorio Fabio Lozano, y en junio participa en la serie de conciertos de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango. En octubre de 2016 interpreta el papel de Hermia en la producción de la Orquesta Filarmónica de Bogotá de A Midsummer Night’s Dream de Benjamin Britten en el marco del festival Ópera al Parque 2016. Próximamente realizará el estreno de la ópera Melpómene, drama lírico en un acto, del compositor Felipe Hoyos y en septiembre iniciará sus estudios de Maestría en el prestigioso New England Conservatory en la ciudad de Boston.


César Gutiérrez / Tenor (Colombia)

Nacido en Bogotá, inició sus estudios de canto con el maestro Leonel Villa en la Academia Folclórica Luis A. Calvo y su carrera como cantante profesional cantando junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, actuando además como recitalista en las más importantes salas de concierto de su País.

La Fundación Arte de la Música le otorga una beca que permite su traslado a Europa, donde mediante su participación en los célebres cursos de interpretación del repertorio español de Santiago de Compostela, se le otorga el Premio Andrés Segovia. En Viena posteriormente, inicia estudios de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático bajo la tutoría de la mezzosoprano Margarita Lilova, obteniendo además los grados de Magister en Opera con el profesor Curt Malm y el de Lied y Oratorio con los profesores Curt Equiluz y Charles Spencer.

Su debut oficial en Europa lo realiza con Verdi, cantando Macduff en Macbeth en Bergen (Noruega). Desde entonces, César Gutiérrez ha cantado en los principales teatros de ópera del viejo continente y salas de concierto del mundo, como la Opéra de la Bastille de París, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Carlo Felice de Génova, Ópera de Roma, Staatsoper Berlin, Volksoper y Staatsoper de Viena, El Thrater an der Wien, Théâtre du Châtelet de París, Nantes, la Staatsoper de Stuttgart, La Opera de Montecarlo, Leipzig, Nürnberg, Munich, Helsinki, Copenhagen, Lisboa, Estambul, así como también en Tokio, Atenas, El Teatro Municipal de Río de Janeiro, La Opera de Manaos, Montevideo, Lima, Quito y la Ópera de Colombia.

Su repertorio incluye más de  35 óperas destacándose: Astor Piazzolla: María de Buenos Aires (El Payador); Amadeo Vives: Doña Francisquita (Fernando); Bohuslav Martinu: The Greek Passion (Nikolio); Charles Gounoud: Romeo et Juliette (Romeo) y Faust (Faust); Franz Lehár: Die Lustige Witwe (Camille de Rosillon); Georges Bizet: Les pêcheurs de perles (Nadir), Carmen (Don José); Gaetano Donizetti: Don Pasquale (Ernesto) L’elisir d´amore (Nemorino), Lucia di Lammermoor (Edgardo/Arturo), La Favorite (Fernando), Maria Stuarda (Roberto, Conte di Leicester ), Roberto Devereux (Roberto); Giacomo Puccini: La bohème (Rodolfo), Gianni Schicchi (Rinuccio), Tosca (Cavaradossi), Madama Butterfly (Pinkerton); Gioachino Rossini: Il Barbiere di Siviglia (Il Conte d`Almaviva), L`italiana in Algeri (Lindoro), Otello (Rodrigo); Giuseppe Verdi: La traviata (Alfredo) Rigoletto (Il Duca di Mantova) Falstaff (Fenton), Macbeth (Macduff), Don Carlo (Don Carlo); Georg Friedrich Händel: Acis & Galatea (Damon); Jules Massenet: Werther (Werther), Manon (Des Grieux); Richard Strauss: Der Rosenkavalier (Der Sänger); Richard Wagner: Der fliegende Holländer (Der Steuermann), Tannhäuser (Walther v. der Vogelweide) Rheingold (Loge); Vincenzo Bellini: I Capuleti ei Montecchi (Tebaldo), I Puritani (Arturo), La sonnambula (Elvino), Norma (Pollione); Wolfgang Amadeus Mozart: Le nozze di Figaro (Don Basilio/Curzio), Die Zauberflöte (Tamino), Don Giovanni (Don Ottavio), Così fan tutte (Ferrando).

Es igualmente importante su carrera como recitalista y en los géneros sinfónico y oratorio, con actuaciones en prestigiosas salas como la Oslo Philharmonie, Kölner Philharmonie, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Salle Pleyel de París, Megaro Musikis de Atenas, Gran Sala de Conciertos del Conservatorio de Moscú, Sala de Conciertos Tchaikovsky de Moscú, Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo, Bunka Kaikan en Tokio, Megaron Musikis en Atenas, la Beethoven Halle de Bonn, la Liederhalle de Stuttgart, la Oslo Philarmonie, El Auditorio Nacional de Madrid, El Palau de la Música de Valencia,  además de numerosos auditorios en Estados Unidos, así como también su participación en los renombrados festivales de música, como el de Bregenz (Bregenzer Festspiele), Antibes et Lacoste, Cartagena (Cartagena International Music Festival) y Rheingau (Rheingau Music Festival).

Así mismo ha cantado junto a destacados directores de orquesta como Ricardo Muti, Armin Jordan, Vladimir Fedoseyev, Arnold Oestmann , Ulf Schirmer, Gidon Kremer, Gustavo Dudamel, Miko Frank y Juanjo Mena entre otros. Entre los directores escénicos se destacan Michael Hampe, Philippe Arlaud, Hugo de Ana, Philip Sthölze, Marc Jacobs Peter, Jorge Lavelli. Gutiérrez ha realizado varias grabaciones, como la ópera La pasión griega de Bohuslav Martinu, en el Festival Internacional de Verano de Bregenz para la Radio Televisión Austriaca, Lucia di Lammermoor junto a Edita Gruberova para el sello Nightingale Classics y las canciones de Giuseppe Verdi junto a Diana Damrau para el sello Telos.

Es ganador del primer premio en el concurso internacional de canto “Hilde Zadek” en Passau (Alemania) así como el Primer Gran Premio y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Canto “María Callas” en Atenas (Grecia).


Valeriano Lanchas / Bajo barítono (Colombia)

Nacido en Bogotá en 1976. Estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y sus maestros han sido Armen Boyajian y Giacomo Aragall en la actualidad. Fue miembro del programa de jóvenes cantantes de la Ópera Nacional de Washington por invitación de Plácido Domingo.

Ha sido ganador de importantes concursos internacionales como Operalia, Pavarotti International Voice Competition, Toti Dal Monte y Licia Albanese- Puccini Foundation. Debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 2015 como Bartolo en El barbero de Sevilla, repitiendo el mismo rol al año siguiente y regresando la próxima temporada como Bartolo en Las bodas de Fígaro.

Ha cantado en el Metropolitan, Washington National Opera, Opera Company Of Philadelphia, Los Ángeles Opera, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Palau de les arts de Valencia, Teatro Comunale de Treviso, Ópera National de Montpellier, Bielefeld Theater entre muchos otros y ha sido solista invitado de la Philadelphia Orchestra y de Los Angeles Philharmonic Orchestra.

En su repertorio cuenta con papeles como Bartolo en El barbero de Sevilla, Don Magnífico en La Cenerentola, Don Pasquale, Dulcamara en El elixir de Amor, Melitone en La forza del destino, Leporello en Don Giovanni, Don Alfonso en Così fan Tutte, Ping en Turandot, Sacristán en Tosca, Trombonock en Il viaggio a Reims.

Ha colaborado con directores como Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Andrés Orozco Estrada, Leonard Slatkin, Alberto Zedda, Josep Pons, Plácido Domingo, Christophe Rousset y Marco Armiliato entre otros y ha cantado al lado de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Samuel Ramey, Juan Diego Flórez, Anna Netrebko, Olga Borodina entre otros. Ha sido dirigido por Terry Gilliam, Tito Capobianco, William Friedkins, Joan Font, Lluis Pasqual, Nuria Espert, Peter Kazaras entre otros.

Ha colaborado con la Ópera de Colombia por 23 años desde su debut como Fiorello en El barbero de Sevilla. Fue galardonado como el Artista del Año en la Ópera de Washington y es Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Bogotá. Ha grabado el Requiem de Giuseppe Verdi para MTM, la Octava sinfonía de Gustav Mahler para EMI, las dos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y un álbum de canciones colombianas junto a Oscar Acevedo.

Próximamente debutará el papel protagónico de Falstaff con la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor en Bogotá y cantará al lado de Sumi Jo en el Teatro Colón de Bogotá en la celebración de sus 125 años. Regresa al Metropolitan con Las bodas de Fígaro, al Liceu con Don Giovanni y debutará en Palm Beach Ópera también con Las bodas de Fígaro.


Coro Filarmónico Juvenil

Comprometidos, poderosos y apasionados por  la profundidad y virtuosidad de la música coral. Así son los 40 jóvenes que conforman el Coro Filarmónico Juvenil (CFJ), quienes han desarrollado una intensa labor artística que ha logrado fortalecer  este género en Bogotá y en el país. Además, son considerados los mejores cantantes de la ciudad. Creado en 2014, bajo la dirección de Diana Cifuentes, es un equipo artístico y humano de gran calidad, cuyas voces melódicas interpretan obras de distintos periodos, géneros y estilos, que van desde la polifonía antigua hasta compositores de nuestro siglo, tanto colombianos como universales.


Diana Carolina Cifuentes (Colombia) / Directora artística Coro Filarmónico Juvenil

Maestra en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con énfasis en dirección coral. Directora de coros, Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela donde estudió con los maestros María Guinand, Alberto Grau, Sara Catarine. Su carrera inició como integrante del Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y más adelante fue miembro activo de la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau, prestigiosas agrupaciones venezolanas con las cuales realizó giras internacionales.

Actualmente se desempeña como directora titular del Coro Infantil y Juvenil de UniMúsica, con el cual ha participado en diferentes eventos de carácter nacional e internacional.


Sociedad Coral Santa Cecilia

Desde su fundación en 1992, la Sociedad Coral Santa Cecilia se ha destacado entre los coros de nivel profesional en el país. Ganador del premio Excelencia Coral 2001, otorgado por el Ministerio de Cultura. Santa Cecilia ha sido muchas veces aclamado por su sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.

Este Coro interpreta un repertorio de alta calidad artística y busca la excelencia musical a través de las grandes obras de la literatura coral. Como invitado regular en las temporadas de conciertos de las Orquestas Filarmónica de Bogotá y la Asociación Nacional de Música Sinfónica ha interpretado las obras maestras de los grandes compositores del repertorio sinfónico coral.


Bárbara de Martiis (Colombia) / Directora Sociedad Coral Santa Cecilia

Maestra en Música de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Dirección Coral. Directora asistente en montajes de grandes obras del repertorio coral sinfónico: El Mesías de Georg Friedrich Haendel, Oratorio de Navidad, Misa en si menor, Magnificat, Pasión según San Mateo y Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, Misa de la Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart y Carmina Burana de Carl Orff.